Condensación por agua

Las enfriadoras de condensación por agua son unidades equipadas con compresores. Existen distintos tipos: de scroll, centrífugos de levitación magnética o de tornillo. Estas enfriadoras funcionan con compresores de gran eficiencia energética, de muy bajo nivel de ruido y de vibraciones. Pueden ser enfriadoras de agua y glicol, condesadas por agua de pozo, de rio o de torre evaporativa.

Son máquinas que se instalan en el interior y están para la producción agua refrigerada o caliente. El agua fría se produce para climatizar los locales, edificios, etc, o extraer el calor que se genera en los diferentes procesos industriales.

El cambio de ciclo de estas enfriadoras se produce en un circuito hidráulico. Estas máquinas enfriadoras de agua necesitan redes de tuberías para poder distribuir por las tuberías el agua fría o caliente. Estas enfriadoras de condensación por agua (fría) están instaladas en el interior de los edificios, terrazas, hoteles, hospitales, etc.; se utilizan sobre todo para acondicionar grandes instalaciones. También están optimizadas para el funcionamiento en calro (agua caliente).

El agua conducida por las redes de tuberías  es conducida hacia un climatizador o un fancoil. El fancoil es un sistema de acondicionamiento y climatización, es ventajoso en edificios donde es preciso administrar el máximo de espacio. Las tuberías de agua deben de tener unas válvulas motorizadas de manera que la temperatura de agua sea proporcional a lo requerido.

El mecanismo de estas enfriadoras de condensación por agua es la evaporación de un refrigerante en un evaporador de placa o tubo, enfría el agua hasta una temperatura apta para el proceso.

El agua enfriada se puede utilizar también para procesos de acondicionamiento de aire, para producir agua caliente, etc.

Las ventajas que aportan estas enfriadoras son:

  1. Evaporadores de calor en placas de acero inoxidable.
  2. Bomba de circulación del agua interna.
  3. Tanque de agua interno aislado, para tener una temperatura estable.
  4. Disponen de un control por microprocesador informando de todas las temperaturas.